Medievalismo.org

Portal de Historia Medieval | Correo-e: infoARROBAmedievalismo.org

Site Search 



Editor - Jorge Maiz Chacon


Cabra - Córdoba (1977).

En la actualidad reside en Mallorca.


Por motivos familiares, de joven se traslada a Palma de Mallorca (Islas Baleares). Allí, comenzó sus estudios de Historia en la Universidad de las Islas Baleares. Durante su estancia en este centro, participa activamente en el movimiento asociativo estudiantil, siendo alumno departamental durante dos cursos, también crea, junto a varios compañeros/as el Collegium Historicum Baliaricum, asociación de alumnos/as de Historia. Elegido Presidente fundacional de la misma, encamina sus inquietudes a la organización estudiantil así como a la preparación y difusión de jornadas científicas de carácter histórico.


 

Después de varios cursos, decide emprender una nueva etapa, especializarse y se traslada a la Universidad de Barcelona para desarrollar líneas de investigación y docencia relacionados con el mundo medieval, colaborando desde ese mismo momento - durante dos anos - en el Laboratori d'Arqueologia Medieval. En la misma, optiene la Licenciatura en el curso académico 2001-2002. Durante su estancia en la ciudad Condal, desarrolla un proyecto de Historia Medieval en red (medievalismo.org), que había puesto en marcha en el año 1998 y con el que obtiene varios reconocimientos.



Una vez finalizado sus estudios de Historia, vuelve a Mallorca para incorporse a partir del curso 2002-2003 como Profesor-Tutor en el Centro Asociado de las Islas Baleares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En dicho Centro, se encarga desde ese y hasta el actual momento de impartir la asignatura de "Tendencias Historiográfica Actuales" de la Licenciatura de Historia, a la vez que lo completa con su docencia en otras asignaturas de Ciencias Políticas, Historia y Sociología.


 

Paralelamente, inicia en la Universidad de las Islas Baleares la Licenciatura de Filosofía y el Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Durante el curso académico 2005-2006 obtiene la Suficiencia Investigadora - Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la máxima calificación. De la misma manera, optiene el grado de Doctor en Historia Medieval por la UNED en mayo de 2009, con el título: Actividades económicas y políticas de los judíos de Baleares en la baja Edad Media (1229-1391). Con el anterior estudio, recibe el Premio Extraordinario de Doctorado 2008-2009.


 

Desde el año 2008 es Profesor de Enseñanzas Medias especialidad Geografía e Historia en Mallorca. Completa su labor pedagógica ofreciendo cursos de alfabetización para grupos marginales en la ciudad de Palma.



Participación en Proyectos de Investigación (I+D+I)


  1. Financieros al servicio del poder en la Corona de Aragón (s. XIV-XV): métodos, agentes, redes - HAR2011-24839 . Años 2012-2014.
  2. Historia y videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento del pasado medieval - HAR2011-25548 . Años 2012-2014. 
  3. Las comarcas y sus claves históricas - GV2010/094 Años 2010/2012.
  4. El Crédito y el Sistema Financiero en el Reino de Mallorca (siglos XIV-XV) - HUM2006-01329/HIST. Años 2006-2009.
  5. Sociedad y Organización Fiscal de los impuestos indirectos del Reino de Mallorca (siglos XIV-XVII) - BHA 2003-04785. Años 2003-2005.


 

Miembro activo de la red digital Historia a Debate sobre la configuración del nuevo paradigma historiográfico (historiografía digital).  Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales y posee artículos de especialización en historia medieval, teoría de la historia e historiografía mallorquina en varias revistas y jornadas de debate.

 
Participación en múltiples Congresos y Textos Publicados en España, Argentina, Venezuela, Francia y Brasil.


 

Ha organizado varios ciclos de conferencias, destacando su participación en el comité de organización de III Congreso Internacional Historia a Debate (Santiago de Compostela, 2004) y en la secretaría del III, IV, V Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas (Lorca, 2008 - 2014), siendo el editor electrónico de su página en Internet. Desde estas fechas colabora también con el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia. Ha ofrecido charlas - entre otros lugares - para: Universidad de Murcia, Universidad de Santiago de Compostela, Universitat de les Illes Balears, UNED CA Ourense, Dones Campaneres, Institut de Relacions Balears-Israel, Universidad de La Laguna, Estudi General Lul·lià, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Universidad de Sevilla, Biblioteca de Cort de Palma, Amigos de la Historia Najerillense y en los Cursos de Verano de la UNED.



Participación en Medios de Comuniación

Colabora en programas de radio regional (cultura e historia) y ha realizado varios trabajos como guionista y documentalista. También es colaborador habitual de revistas de difusión histórica y miembro del Comité Asesor de las revistas: Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo MEDIEVAL (Barcelona) y El Món Medieval (Barcelona).  Colabora habitualmente con el suplemento cultural del Diario de Mallorca.


Colabora asiduamente en revistas científicas nacionales e internacionales, prensa social y publicaciones poéticas.


Medios digitales en los que participa o ha participado:

Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas (2006)
Asociación Española de Arqueología Medieval (2007)
Sociedad Española de Estudios Medievales (2008)
Medievalismo.org


Editor desde el 1 de mayo de 1998 de Medievalimo - Portal de Historia Medieval, referente en la Historia Medieval científica en idioma castellano, superando la edición de 1.200 páginas electrónicas y con más de 555.000 visitantes de su página principal (cuya procedencia supera los setenta países).




Editor de Medievalismo Digital. Boletín de Noticias de Historia Medieval, edición en pdf de una hoja informativa de Historia Medieval, con más de 60.000 descargas.

Ha sido editor del Boletín Digital de la SEEM.





1998-2013 Medievalismo.org | Centro de Estudios Medievales (Universidad de Murcia)

Design