Medievalismo.org

Portal de Historia Medieval | Correo-e: infoARROBAmedievalismo.org

Site Search 




Libros de Historia Medieval


Envios postales (libros, actas,...)

Apartado de Correos, 278
07350 Binissalem - Mallorca
Illes Balears - Spa



Publicaciones recibidas - MAYO 2016


De la Edad de los Imperios a la Guerra Total: Medievo y videojuegos.

JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco
Murcia, Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia-Ed. Compobell-IGN España, 2016, 223 páginas.
ISBN: 978-84-944757-9-5.
Historia y videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento histórico
JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco; MUGUETA MORENO, Íñigo y RODRIGUEZ, Gerardo Fabián (coords.):
Murcia, Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia-Ed. Compobell-IGN España, 2016, 196 páginas.
ISBN: 978-84-944757-3-3


Publicaciones recibidas - ABRIL 2016


+info

Sanç I. El rei pragmàtic
Jordi Maíz - Lluís Tudela
Illa Edicions, 2016


Feliçment, aquests darrers retrats descontextualitzats de la situació política de l’època han estat revisats per la historiografia més recent en la qual emergeix un rei Sanç on, malgrat els estrets marges de maniobra que permetia el vassallatge signat l’any 1279 i revalidat els anys 1295-1298, tingué un programa clar de govern i unes estratègies notables de maniobra política. La síntesi que tinc el gust de presentar, obra dels experimentats historiadors Lluís Tudela i Jordi Maíz, analitza al llarg del seu estudi les complexitats dels tres escenaris en què intervingué Sanç: el context mediterrani de l’època, les relacions amb la Corona d’Aragó i França, i el govern interior.

(Del pròleg del Dr. Pau Cateura)

descargar libro Estrategias campesinas. Formas cotidianas de resistencia y participación política de pecheros en la Castilla Bajomedieval
Silvia Mondragón
Colección: Biblioteca del CEM, 2

ISBN: 978-84-944757-1-9
descargar libro Alimentación y abastecimiento de la carne. El caso castellano durante la Baja Edad Media: mercado, consumo y cultura
Mariana Zapatero
Colección: Biblioteca del CEM, 2

ISBN: 978-84-944757-2-6

Publicaciones recibidas - FEBRERO 2016

infoLa invenció dels càtars. La veritable història dels Bons Homes a Catalunya
Sergi Grau Torras
Angle, 2016



Publicaciones recibidas - DICIEMBRE 2015


info
É perigoso sintetizar a Idade Média
Literatura medieval e interfaces europeias na obra de Mário Martins

Maria Isabel Morán Cabanas - José Eduardo Franco, Esfera do Caos, Lisboa, 2015

Qualidade e caráter precursor definem a vasta obra publicada por Mário Martins sobre a Idade Média em Portugal. Ainda hoje a consulta dos seus trabalhos se nos apresenta como incontornável perante qualquer aproximação à história medieval das mentalidades e da espiritualidade.

M. I. Morán Cabanas e J. E. Franco convidam o leitor a navegar com o insigne jesuíta atra­vés dos séculos, partindo dos textos que ele tanto estudou e que nos informam sobre devo­ções e vivências religiosas, heróis e façanhas cavaleirescas, mitos que se sobrepõem à rea­lidade e todo um leque de comportamentos humanos descritos na época, ora num registo sério ora humorístic
info
Vaivenes de un patrimonio. Arte y memoria en Castilla-la Mancha

Miguel Cortés Arrese (editor), Almud, Toledo, 2015

info
Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana

Sonia Morales Cano, Biblioteca Nueva, 2013


info
Felipe el hermoso. Anatomía de un crimen

David Botello - May Rodríguez Albendea. Oberon, 2015

A Felipe el Hermoso le dieron matarile. Juana la Loca no estaba loca. Y muchísimo menos de amor. Isabel la Católica envenenó a su propio hermano. Luego dio un golpe de Estado y montó una guerra civil para legitimarse. Isabel tiene tantas posibilidades de ser bastarda como su sobrina Juana, alias la Beltraneja. No queremos engañar a nadie. Este libro puede herir sensibilidades. Si piensas que Isabel la Católica era una santa, o que ella y su marido forjaron la grandeza de España, este no es tu libro. Aquí venimos en son de guerra, a darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial. Vamos a contar esta historia a nuestra manera, para que todo el mundo la entienda. Felipe el Hermoso fue el primer rey de la dinastía de los Austria. Llegó a Castilla para reinar y se lo cargaron antes de llegar a ser rey de Aragón. A pesar de que es un tipo importante, sabemos muy poco de él. Parece que la historia oficial se ha saltado esta página. A lo mejor es que se han olvidado un poco a posta. El reinado de Felipe I es un fastidio, sobre todo si comulgas con eso de que Isabel y Fernando unieron España. Porque, vamos a ver, cuando muere Isabel, el trono de Castilla lo hereda su hija Juana. Fernando sigue vivito y coleando en su trono de Aragón. Ahí es donde nos ronda la mosca detrás de la oreja. Porque eso de que haya dos reyes distintos nos suena a que siguen existiendo dos reinos: el de Castilla para Juana y el de Aragón para Fernando. El sentido común nos dice que no: los reyes católicos no unieron España. ¿Será por eso que Felipe el Hermoso es tan molesto? Investigamos el asesinato de Felipe el Hermoso, descubrimos al asesino, desvelamos sus motivos y, de propina, nos remontamos al reinado de los reyes católicos, para entender el contexto y permitirnos el lujazo de contar lo que las series de televisión no te cuentan. Es posible que al acabar este libro no sepas a dónde vamos. Pero corres el riesgo de saber de dónde venimos. ¿Nos acompañas?

info
De Enrique IV al emperador Carlos. Crónica anónima castellana de 1454-1536

José Manuel Nieto Soria, Sílex, 2015

Un manuscrito, desconocido para historiadores y filólogos, conservado en la British Library de Londres, se ofrece como el único documento cronístico hasta ahora identificado que pretende trazar una historia continua desde el comienzo del reinado de Enrique IV de Castilla hasta el de Carlos V. En él se plasma una memoria regia en la que se construye un eje de legitimidad ininterrumpida entre Trastámaras y Habsburgos.

El lector podrá recorrer, con las palabras y la visión propia de un testigo de la época, sin intermediarios, con la subjetividad, pero también con la proximidad propia de quien vivió de cerca los acontecimientos, la sucesión de todos y cada uno de los hitos decisivos que constituyen la memoria histórica de su propio tiempo.

En definitiva, un testimonio singular del extraordinario cambio de escenario que para la historia europea supuso el camino desde la época de los últimos reinos hispánicos medievales a los tiempos de la España del Imperio, ahora, por primera vez, accesible para el lector contemporáneo.

Publicaciones recibidas - NOVIEMBRE - OCTUBRE- SEPTIEMBRE 2015



Medievalismo, 25 (2015)

VV.AA., Sociedad Española de Estudios Medievales, Madrid, 2015


info
Captius i senyors de captius a Eivissa. Una contribució al debat sobre l'esclavitud medieval (segles XIII-XVI)

Antoni Ferrer Abárzuza, Universitat de València, Valencia, 2015

Después de que Jaume I conquistó Mallorca, Ibiza fue el objetivo de los nobles feudales. Conquistada el 8 de agosto de 1235, los pocos documentos existentes muestran que su población andalusí fue objeto de desplazamientos y cautividad. Hacia 1260 se había consolidado una oligarquía local de algunos caballeros y prohombres que cultivaban viña, trigo y cosechaban sal de las Salinas, todo gracias al uso de cautivos. Aquellos cautivos o esclavos fueron, primero, los indígenas y, después, sarracenos traídos a la isla por corsarios y mercaderes. Elaborado sobre el registro documental de la cautividad insular, este libro propone una reflexión sobre las causas e implicaciones de que la historiografía haya generalizado el uso de las palabras 'esclavo' y 'esclavitud', originando así una distinción entre cautivo y esclavo que, en realidad, no se detecta en las fuentes.

info
La marina mercante medieval y la Casa de Mallorca: entre el Mediterráneo y el Atlántico

Antonio Ortega Villoslada, Pagès Editors, Lleida, 2015.

El nacimiento en el siglo xiii del reino de Mallorca coincide con el profundo cambio en el universo marino. El mar deja de ser el lugar ignoto y temible del Románico para devenir, pese al corso, en nexo comercial y sustento del espectacular progreso de la Baja Edad Media. Vida a bordo, alimentación, sanidad o relaciones contractuales entre mercaderes y patrones se regulan minuciosamente en aras de maximizar el intercambio mercante. Marinos genoveses y del reino de Mallorca reabren la ruta del Atlántico e instauran la que será arteria vital en el flujo económico europeo.



info
Espacio, Tiempo y Forma, Serie III. Historia Medieval, 28 (2015)

UNED, Madrid, 2015.


info
Inversors, banquers i jueus. Les xarxes financeres a la Corona d’Aragó (s. XIV-XV)

Pau Cateura / Jordi Maiz / Lluís Tudela, Documenta Balear, Palma, 2015.

L’expansió del crèdit transforma les economies públiques i privades dels segles XIV i XV. La demanda de crèdit per les institucions públiques tindrà una resposta adient en els inversors i arrendadors de les rendes municipals de les grans ciutats de la Corona d’Aragó, però també la demanda de crèdit privat, tant en les grans ciutats com en les petites viles rurals, va ser satisfeta per agents jueus i cristians a títol individual o a recer de les institucions bancàries. En el llibre hi participen destacats especialistes de Catalunya, de València i de Mallorca que han dut a terme una investigació directa sobre les fonts històriques amb una metodologia renovadora.

Publicaciones recibidas - ABRIL 2015



info
Guerra y carestía en la Europa Medieval

Pere Benito / Antoni Riera, Milenio, Lleida,  2015.

De la mano de especialistas en historia militar y en historia social y económica, los textos que se reúnen en este volumen, debatidos en la Universidad de Lleida en junio de 2011, abordan desde nuevas perspectivas las complejas relaciones entre la guerra, los mercados alimentarios y la carestía en escenarios tan diversos como el asedio de Valencia por las tropas del Cid (1093-1094), la invasión mongol de Hungría de 1241-1242, la guerra de la independencia escocesa (1296-1328), la guerra de los cien años (1337-1453), la guerra de los dos Pedros (1356- 1369) o la guerra civil catalana (1462-1472).

Lapiscida vel ymaginarius

Antònia Juan Vicens, PAMSA, Barcelona, 2014

La importància que tingué l’art de la pedra a Mallorca durant la baixa edat mitjana es desprèn de les obres que s’han conservat, com també de la qualitat i destresa dels artífexs que les executaren. El present llibre sobre “els artesans de la pedra”, va més enllà de l’història de l’art, és també un estudi sobre els artesans i las seva organització social i econòmica, els noms de les nissagues familiars, els tallers i la seva organització i funcionament així com les connexions amb l’exterior. 
Lapsicida s’estudia especialment a Barcelona, a Girona i a Lleida.


Publicaciones recibidas - ENERO 2015



info
Los orígenes de la expansión europea, Ceuta 1415, 1 - 3 de octubre de 2015, Ceuta (e-book)

Edicions UIB, Palma, 2015.



Banca Pública y Banca Privada en el reino de Mallorca (s. XIII-XIV)

Pau Cateura Bennàsser; Antonio Mercader Frau, El Tall, Palma, 2014

El reino de Mallorca se encuentra en los siglos XIII y XIV en el epicentro de las grandes rutas comerciales mediterráneas; en este mundo en plena transformación surgirán las instituciones bancarias privadas, que prestarán importantes servicios a los mercaderres como el cambio de moneda, los depósitos, los cambios y los préstamos. Por esta razón, detectamos ya a mediados del siglo XIII cinco bancos privados, en la últimas décadas del mismo siglo y primeras del siglo XIV su número creció hasta seis o siete, reduciéndose a tres o cuatro instituciones bancarias a fines del siglo XIV.

Societat, cultura i món mediterrani a l'Edat Mitjana. Recull d'articles

Salvador Claramunt Rodríguez, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014

Aquest volum aplega una trentena d’articles de Salvador Claramunt Rodríguez, catedràtic d’Història Medieval de la Universitat de Barcelona, organitzats en tres grans àrees temàtiques que són la punta de llança dels àmbits als quals el polifacètic doctor Claramunt ha dedicat la seva tasca docent i investigadora. Així, a «Supervivència, vida i mort a l’Edat Mitjana», Claramunt analitza el calendari festiu a l’Edat Mitjana, els viatges, la mort o l’assistència als pobres; els articles de «Cultura i món universitari» configuren, aplegats aquí, una visió completa i detallada del món i la vida universitària medievals; finalment, a «Catalunya, la Corona d’Aragó i el Mediterrani» es recullen articles que dibuixen, amb el mestratge propi de l’autor, la formació de Catalunya i la Corona d’Aragó i la seva expansió pel Mediterrani.

Vikingo. El manual (no oficial) del guerrero nórdico

John Haywood, Akal, Madrid, 2014

¿QUIERES CONVERTIRTE EN VIKINGO?

Fama, gloria y riquezas esperan a aquellos que logren superar heroicamente las tormentas y las lanzas enemigas para saquear sin piedad tierras extranjeras. ¿Quién no querría tomar parte en sus hazañas y volver a casa cargado de plata, habiendo ganando una reputación que pervivirá mucho tiempo después de que el común de los mortales haya sido olvidado?

Este libro te ofrece toda la información que necesitas para convertirte en un guerrero vikingo del siglo x. Aprende...

• CÓMO puedes unirte a una partida de guerreros vikingos
• QUÉ debes buscar en un buen líder vikingo
• CÓMO debes comportarte en una fiesta
• QUÉ armas y armaduras debes elegir
• CÓMO luchar en la guerra con el escudo
• CÓMO navegar por mar
• QUÉ debes esperar si mueres gloriosamente en la batalla

Este libro –escrito por un experto en el periodo– combina los últimos hallazgos arqueológicos y los relatos de las sagas nórdicas con las más modernas reconstrucciones para ofrecer al lector un retrato vívido e inolvidable de los señores de los mares del norte.

Publicaciones recibidas - AGOSTO 2014



Judíos entre Europa y el norte de África (siglos XV-XXI)

Eloy Martín Corrales y Maite Ojeda Mata (eds.), Bellaterra, Barcelona, 2013

La diáspora judía en Marruecos, detectada desde los primeros siglos de nuestra era, se reforzó con la paulatina expulsión de judíos de España, que culminó con el Edicto de Expulsión de 1492. Tradicionalmente una parte de la citada comunidad, aunque muy minoritaria, desempeñó un papel de intermediación entre Marruecos y España en diferentes ámbitos: económico, político, cultural, de interpretación y otros. Lo mismo cabe aplicar al conjunto de los países del Magreb. Este volumen trata de profundizar en ese cometido de «intermediarios culturales», al tiempo que analiza la respuesta del conjunto de la población judía ante el reto que supuso la lenta, aunque imparable, hegemonía europea en Marruecos. Una vez consolidado el dominio colonial en Marruecos, tras la firma del Protectorado francés y la creación de una zona de influencia española en 1912, en este volumen se analiza la actitud de los judíos marroquíes a la nueva realidad colonial: posibilidad de naturalizarse español (o de cualquier otro país), actitud frente a las nuevas autoridades, a los nuevos retos económicos, educativos, culturales y otros.


Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval. 27 (2014)

UNED, Madrid, 2014



Minorías religiosas de la península ibérica. Los judíos

Daniel Solares Acebal, Amazon, 2014


XXV Semana de Estudios Medievales de Nájera 'De la tierra al cielo'

Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2014

Noticia


Publicaciones recibidas - MARZO 2014



El Món Medieval. Arqueologia, Història i Viatges, 19 (2013)

Gram Editorial, Barcelona, 2013, 558 p.



Millars. Espai i Cultura. XXXVI - 2013

Universitat Jaume I, Castelló, 2013, 319 p.

Sumario

Renacimientos italianos (1380-1500)

Élisabeth Crouzet-Pavan, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2014, 558 p.

Ante el mito del «Renacimiento» y de los debates que ha suscitado, ante la imagen de un presente transformado por la restitución de la sabiduría de la Antigüedad o la idea humanista de un nuevo comienzo, Élisabeth Crouzet-Pavan prefiere contraponer el horizonte de los Renacimientos italianos. El plural se impone porque existe otro Renacimiento, menos vinculado al de los sabios y artistas, pero plenamente vivo, a través del cual continúan viviendo y reviviendo pasados más o menos próximos. La autora nos guía en la complejidad de un universo humano que experimentaba tanto un inmenso amor a la vida como un persistente miedo a la muerte, tanto una extraordinaria exaltación creadora como una profunda sensación de finitud. «Renacimientos italianos», de Milán a Nápoles, de Florencia a Venecia, de Roma a Ferrara, invita al lector a ampliar su mirada.

L'alliberament dels serfs. Els moviments camperols medievals i la revolta anglesa de 1381

Rodney Hilton, Publicacions de la Universitat de València, 2013, 222 p.

El análisis que hizo Rodney Hilton de la revuelta campesina de 1381 continúa siendo el estudio clásico y más consistente sobre "levantamiento inglés". El autor sitúa la revuelta en el contexto de un modelo europeo general de conflicto de clase. Demuestra que los movimientos campesinos que perturbaban la edad media no eran simples estallidos aislados de violencia, sino que tenían raíces en una situación económica y política estructural y en el conflicto de intereses recurrente entre campesinos y señores. Editado con una nueva introducción de Christopher Dyer, que ahora se traduce al catalán, este estudio permanecerá como una referencia fundamental para todos los interesados en la historia del campesinado en la edad mediana.

Dichos y hechos de Alfonso, rey de Aragón. Discurso de Alfonso con motivo de la expedición contra los turcos. El triunfo alfonsino

Beccadelli, Antonio, El Panormita, Akal, Madrid, 2014, 176 p.

En Alfonso coinciden la figura del monarca medieval, de costumbres y aficiones caballerescas, no exentas de rasgos generosos, desconcertantes y deslumbrantes, y la del nuevo monarca renacentista, mecenas de los hombres más insignes en el mundo de las artes, que sabe premiar a cuantos le halagan en la corte, pero que entiende también que es un signo de distinción que traen consigo los nuevos tiempos. Tal es así como lo describía Beccadelli: «En todas sus expediciones y viajes siempre llevaba consigo Tito Livio y los Comentarios de Julio César, y casi no dejó un solo día de leerlos. A menudo decía de sí mismo que, en las cosas militares y en las maniobras de las guerras, le parecía que, comparado con César, era muy torpe y tosco. Tal amor tenía por el nombre de César, que hacía buscar por toda Italia las medallas y las monedas antiguas donde estaba esculpida su efigie; y las tenía como algo sagrado y religioso en un arcón adornado, diciendo que con sólo mirarlo le parecía que se inflamaba en el amor a la virtud y la gloria».


Publicaciones recibidas - FEBRERO 2014



A l'entorn de la Barcelona medieval. Estudis dedicats a la doctora Josefina Mutgé i Vives

Manuel Sánchez Martínez; Ana Gómez Rabal; Roser Salicrú i Lluch; Pere Verdés Pijuan (eds.), CSIC, Barcelona, 2013, 496 p.

Este volumen recoge veinticuatro trabajos a modo de reconocimiento a la doctora Josefina Mutgé i Vives (investigadora científica de la Institución Milà i Fontanals del CSIC ).
Todos los textos giran en torno a la ciudad de Barcelona y abordan temas muy cercanos a los que la doctora ha dedicado su dilatada trayectoria investigadora. Entre sus diversas líneas de investigación cabe destacar un conjunto de estudios sobre los establecimientos religiosos radicados en Barcelona , sobre todo el monasterio benedictino de Sant Pau del Camp, y estudios sobre los diferentes aspectos de la vida barcelonesa durante el reinado de Alfonso el Benigno (1327-1336).

La corona catalanoaragonesa, l'islam i el món mediterràni. Estudis història medieval en homenatge a la doctora Maria Teresa Ferrer i Mallol

Josefina Mutgé i Vives; Roser Salicrú i Lluch; Carles Vela Aulesa (eds.), CSIC, Barcelona, 2013, 806 p.

El libro recoge los trabajos de más de setenta destacados medievalistas de renombre internacional que rinden homenaje a la historiadora catalana Maria Teresa Ferrer i Mallol después de su jubilación como Profesora de Investigación de la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona. Los estudios que se publican giran fundamentalmente en torno a cuestiones relacionadas con Cataluña, la Corona de Aragón, la península ibérica y el Mediterráneo medievales, temas que han sido objeto de los intereses de investigación de la larga y fructífera trayectoria académica de la homenajeada. El volumen va precedido de un listado que recoge todas las publicaciones hechas por Maria Teresa Ferrer i Mallol desde sus inicios (1963) hasta la actualidad (2011), y de una larguísima tabula gratulatoria. Todo ello no hace sino demostrar la solidez de sus investigaciones y la gran proyección adquirida tanto a nivel nacional como internacional.

Financiar el reino terrenal. La contribución de la iglesia a finales de la Edad Media (siglos XIII-XVI)

Jordi Morelló Baget (ed.), CSIC, Barcelona, 2013, 412 p.

En una época como la Baja Edad Media, caracterizada por el establecimiento y desarrollo de nuevos y diversos tipos de fiscalidad (real, municipal, de Estado), ni siquiera los eclesiásticos -grupo privilegiado por excelencia- quedaron al margen del aumento de la presión impositiva. En relación con este aspecto, el presente libro aborda, desde diferentes puntos de vista, el tema de las exigencias fiscales a que debieron hacer frente tanto la Iglesia, en tanto que institución, como los clérigos en su especial faceta de contribuyentes. Su propósito es poner de manifiesto que no sólo el Papado y otros miembros de la jerarquía eclesiástica sino también determinadas instituciones laicas como los municipios y, sobre todo, la monarquía fueron potentes agentes exactores de renta eclesiástica, vía diezmos, décimas o subsidios. Los nueve trabajos reunidos en este volumen se refieren a distintos ámbitos territoriales del Occidente cristiano (desde Francia hasta Portugal, pasando por Castilla y la Corona de Aragón) y a un amplio arco cronológico que abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. A partir del análisis de determinadas coyunturas y de dinámicas concretas, los diversos estudios permiten comprobar el aumento de la presión fiscal sobre el clero y observar, en última instancia, los procesos de fondo que marcan toda esta época: los reiterados intentos de gravar la riqueza de la Iglesia por parte de los poderes laicos y el creciente papel de la monarquía como principal institución beneficiaria de recursos eclesiásticos.


Publicaciones recibidas - ENERO 2014



Crisis alimentarias en la Edad Media. Modelos, explicaciones y representaciones

Pere Benito i Monclús (ed.), Milenio, Lleida, 2013, 281 p.

Hasta hace pocos años la comprensión de las crisis alimentarias preindustriales se basaba casi exclusivamente en el modelo de las crisis de “tipo antiguo” elaborado por Ernest Labrousse en la década de 1940. Posteriormente, Michael Postan postuló una interpretación neomalthusiana de los orígenes de la Crisis bajomedieval en la que el retorno cíclico del hambre sería la consecuencia de una ruptura del equilibrio entre una población en crecimiento y unos recursos alimenticios que, sometidos a las limitaciones estructurales de la agricultura medieval y a la ley de rendimientos decrecientes, resultarían insucientes hacia 1300. En el marco de una productividad estancada y unos bajos rendimientos de los cereales, una climatología adversa tenía casi siempre efectos nocivos sobre la producción. A los condicionantes estructurales de la agricultura medieval, se le añadían el predominio de reflejos autárquicos entre los campesinos y el peso de la renta señorial sobre la producción agraria como un factor que impedía a amplios estratos del campesinado acumular reservas y llevarlas al mercado, así como la inexistencia de un comercio cerealista significativo antes del siglo .

En las dos últimas décadas, todas estas ideas han sido objeto de una profunda revisión historiográfica. En este contexto, en febrero de 2010, una destacada representación internacional de especialistas se reunió en la Universidad de Lleida con el objetivo de revisar los modelos empleados en el análisis e interpretación de las crisis alimentarias preindustriales y evaluar su grado de validez a la luz de las investigaciones recientes sobre el periodo medieval. Los textos que se reúnen en este volumen corresponden a las ponencias leídas y discutidas en esta reunión científica. A través de ellos el lector descubrirá una visión compleja de la causalidad de las crisis alimentarias en la que las malas cosechas no son causa necesaria ni suficiente para el desencadenamiento de la hambruna, en la que factores exógenos como el comercio de cereales, la guerra, la política frumentaria de las ciudades y la fiscalidad tienen una incidencia decisiva en el origen y desarrollo de las crisis, y en la que el mercado y la especulación ocupan un lugar central en la definición de la carestía.

Descubrirá también cómo conceptos fundamentales del entitlement approach del economista Amartya Sen para la interpretación de las hambrunas contemporáneas resultan plenamente aplicables al análisis de las crisis alimentarias preindustriales.


Potestas # 6. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica 'Religión, Poder y Monarquía'

Universitat Jaume I, Castelló, 2013, 314 p.



Minorías religiosas de la península ibérica: los mudéjares

 Daniel Solares Acebal, Seleer, Málaga, 2013, 63 p.


Envios postales (libros, actas,...)

Apartado de Correos, 278
07350 Binissalem - Mallorca
Illes Balears - Spa


1998-2015 Medievalismo.org | Centro de Estudios Medievales (Universidad de Murcia)